jueves, 9 de octubre de 2008

EL PERSONAJE/013

Baluji Shivastav
Recomendada la entrevista de “La Contra” (La Vanguardia 9/19/2008) a Baluji Shivastav, compositor e intérprete de sitar, no tanto por su virtuosismo musical como por la filosofía que destilan sus respuestas. Muchos podemos sentirnos identificados con ellas. Yo el primero. Ciego desde los 8 meses. Cuando a los 3 años se canta “Dios podría escribirte una canción si supiera tu dirección”, se declara que todo es música y todo es vida, que los latidos del corazón son el ritmo y la corriente de la sangre la melodía, se habla de amor al primer mordisco, que del ser humano ha aprendido que la gente es maravillosa (a pesar de haber sido encerrado, engañado y manipulado). Cuando se llora al recibir noticias de cualquier tipo de violencia, se predica la tolerancia, se declara que “donde haya guerra que me llamen, igual puedo cambiar las cosas con la música”. Cuando se siente bien haciendo sentirse bien a la gente, no estamos ante un gran músico sino ante un excelente personaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hace poco fuí al auditori a ver un concierto de siTAR de un padre y un hijo indios ( de noimbre muy complicado ).... impresionante! y lo mas bonito de todo, que cada melodia expica una historia... " niños jugando con una pelota y ésta se les pierde", "una madre y un hijo dialogando" " que sopla el viento encima de las dunas"..
el artista nos lo explicaba y realmente , escuchando atentamente, lo podías visualizar...
ahhh, y no podemos olvidar al grandioso maestro ravi shankar y sus dos hijas, de las cuales NOrah es la mas famosa pero,a mi gusto, anoushka, con su sitar, es muchisimo mejor.

Un abrazo ,señor

Roger