viernes, 5 de octubre de 2007

EL PERSONAJE/003


QUICO PALOMAR, PARA UN ROTO O UN DESCOSIDO
No sé si él me encontró a mí o yo a él. En algún momento me pareció que intentaba colocarme alguno de sus dibujos (a mí, con esta cara de poder adquisitivo) pero en nuestro segundo contacto, en la plaza del Pi, nos enzarzamos en una diatriba de besugos digna de figurar en cualquier antología del absurdo. Y ahí descubrí que no estaba ante un zahorí de la limosna sino ante una miscelánea de artista, cantante satírico, músico e investigador. Un multifacético, un bohemio de sólida formación... una enciclopedia con patas.
¿Pero qué hace? Pues pinta (no sé si mucho o poco, pero pinta –ver foto--), participa en exposiciones colectivas, concursos de carteles, decoración, parques infantiles, bichos de cartón piedra, etc. Actúa, si puede ser cobrando, en eventos musicales con interpretaciones musicales (virtuoso del theremin, aunque el se dice aprendiz) y canciones surrealistas. Sobre todo probar y provocar magia , emoción y humor.
Hay más y más asombroso. En la primavera del 79 junto a Marcel·lí Antúnez, Carlos Padrissa, Pere Tantiñá y Teresa Puig, funda el grupo La Fura dels Baus, compran una mula y un carro y emprenden una gira por diversos pueblos de Cataluña representando la alegoría en cinco actos Vida i miracles del pagés Tarino i la seva dona la Teresina. Tiene editado un disco (a ver si me lo regalas) y ha llegado a cantar en el parque del Retiro de Madrid Pongamos que hablo de Madrid... en catalán. Participó en la exposición homenaje al polifacético artista tarraconense Pedrol, interpretando sus creaciones, y participó en... y en... y en... Yo he buscado información suya y me ha desbordado; sintetizarla lo dejo para los estudiosos.
En resumen, un personaje para una época de cicatrices y bálsamos en las que él y yo, por edad, afinidad y experiencias, hemos coincidido sin nadie que nos presente, víctimas (afortunadas) del azar venturoso que nunca abandona a los pobres, a los bohemios y a los soñadores. Lo dicho, Quico Palomar, un amigo para un roto o un descosido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola escribo desde las palmas de gran canaria, estudié psicología y en la navidad de 1988, quico palomar me vendió en un bareto de salamanca una felicitación navideña hecha a plumilla, hoy de casualidad abrí hoy un diario de aquella época y allí estaba el dibujo. me he metido ahora en internet para saber qué ha sido de su vida y parece que sigue en la línea. suerte

Óscar dijo...

Es entrañable mi amigo Quico. Hablo de vez en cuando con él por tlf. (a ver si le llamo) a raiz del tema del theremin, y le conocí en persona en Barcelona el pasado verano. Le compré su disco que es la risa.

( Si te interesa el theremin, tenemos una web específica en Theremin Hispano )

¡¡Feliz Navidad!!

Anónimo dijo...

buenas, yo lo he visto algunas veces paseando por su pueblo natal, Moià y tengo algun dibujo suyo a plumilla y alguna aquarela. Lo he oido hablar d política en campanya electoral (contrapolítica mas bien, jeje), d arte y dl barça, culé culé jeje; habitual d fiestas y jaranas y artista de toda la vida.. Sé vé que en la escuela ya hacía esculturas con las tizas d colores. Estuvo en varios grupos musicales. Tambíen sé de su gran afición por las armaduras de caballero y los barcos d viquingo (d hecho tengo entendido k construyó uno en un piso d Barna). Virtuoso d la guitarra y del theremin. Siempre libre y a su puta bola jeje.
En fin solo era para saludar. Seguid con el blog! Saludos cordiales y Visca el Barça!!

" la pija " dijo...

Si , construyó un barco vikingo en si piso, i después lo hizo trasladar a Moià en el Pantano de Moià, situo donde yo pude ver el barco, era un passada!!