lunes, 2 de febrero de 2009

LA COLUMNA/016

¿JUGAMOS A POBRES?
O sea, que debo analizar esa lágrima (Víctor-M. Amela)
Proliferan en los últimos tiempos, en los medios de comunicación, los espacios dedicados a la precariedad con especial atención al problema de los “sin techo”. Bienvenidas sean tales iniciativas, en las que he participado y gustoso seguiré haciéndolo, que pueden aportar enseñanza, atizar conciencias, borrar estigmas y derribar muros. Por regla general nada que objetar al tratamiento dado en los distintos programas pese a ligeros deslices de insistencia en facetas concretas no relevantes o desafinadas estéticas en la presentación (El pueblo de Dios, Sense embuts, Entrelinees, etc.). El proceso suele ser similar: seguimiento del protagonista, entrevistas, reflexiones, panorámica del entorno y, según los casos, moraleja. Cuidando, eso sí, no cargar las tintas contra las administraciones relacionadas con el tema. Mi preocupación se agita cuando veo que la cadena Cuatro dedica un docureality de “21 días” a los sin techo, consistente en que la periodista Samanta Villar ha pasado tres semanas viviendo entre indigentes. Porque pienso que el reporterismo ha confundido la ruta. Parto de unas declaraciones de la periodista para desgranar mi rosario de matizaciones (hoy mi acritud no me alcanza a cáustica): “Hay problemas que sólo se entienden cuando se experimentan en la propia piel”. Primera estación: su piel es la de periodista y la del indigente es otra; no son intercambiables. Segunda estación: en 21 días es imposible abarcar ni asimilar el asunto, porque éste no es una cuestión de piel sino de cabeza y corazón. Si los que viven en la calle supieran que a fin de mes les ingresan una nómina (porque usted no ha renunciado a ella, ¿verdad?) y que un equipo de apoyo les espera, tendrían muy distintos pensamientos y emociones. Además, obvio, no estarían en la calle. ¿Ha percibido la reportera sentimiento de angustia, inestabilidad, profundo dolor por los recuerdos, temor e inseguridad? ¿Ha sentido el corazón roto y hueco y la mente vacía? ¿Ha percibido la emoción de la alegría, el consuelo, acompañamiento y esperanza que se sienten al conocer a un semejante con el mismo problema al que unirse y recorrer juntos un trecho del camino? No es lo mismo meterse en un saco abierto que estar dentro de un saco cerrado. Dudo pues de la eficacia de la experiencia. Precisamente el mayor sufrimiento del “sin techo” no es el material (la capacidad de adaptación del hombre al medio es inmensa) sino mental, el vacío de no tener nada “de verdad” y ver como cada día se derrumba un pilar de la esperanza; y perder “de verdad” familia, amigos y vida social. Vamos al tiempo y al espacio. 21 días es coger un grano en un montón de trigo. Alegan los responsables del programa que un tiempo superior “acabaría distorsionando la objetividad”. ¡De eso se trata! No se dan cuenta de que un plazo superior permitiría no distorsionar sino centrar la subjetividad porque el asunto, no hay que darle vueltas, es subjetivo. Como mínimo habría que cubrir un ciclo anual completo (con sus cuatro estaciones, su climatología, sus improvisados caprichos) para captar una panorámica. Yo ampliaría el plazo a un lustro porque también contabilizan y afectan los cambios sociales y políticos y pueden devenir el caos o el renacimiento. Respecto al espacio, la mudanza es la norma: no es lo mismo la temporada otoño-invierno —cajero— que la de primavera-verano —banco del parque—. Y un ojo siempre abierto con sus secuelas de tensión y cansancio. En definitiva, no pretendo desmontar su iniciativa sino matizarla. Creo que es positiva por lo que puede incidir en espectadores ignorantes o indiferentes, pero no me gustaría escuchar un ¡pobrecita! Yo también debo analizar esa lágrima. ¿Jugamos a pobres? Yo, no.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, bien, bien, muy bien chico. Me ha gustado.

Dani dijo...

Buenísima crítica!

Toda la razón Miguel. Qué fácilmente cae uno en la lagrimilla fácil.

Anónimo dijo...

Las experiencias sólo pueden tenerse en cuenta cuando te tocan a ti mismo, yo hago las prácticas de la universidad con personas sin hogar, hoy en día el término vagabundo o indigente es coloquial, y lo que ella ha sacado es gente bastante "normalizada" además de que iba con plaza en "albergue", hoy llamados Centros de Acogida, cuando la mayoría de la gente espera colas de un par de horas para poder dormir una noche, no habla de los dispositivos que hay, ni de los recursos, creo que el reportaje debería haber ido enfocado a lo que se les ofrece y la imagen social más que a una experiencia que como bien dices, si no te quedas sin nada nunca vas a saber lo que se siente.
Me gustaría expresar también que mucha gente que vive en la calle tiene enfermedad mental grave asociada a una adicción, no todos, es decir, patología dual, y esto es algo muy importante ya que te das cuenta que en España no hay un conocimiento de lo que es una enfermedad mental, de que un enfermo mental puede tratarse y que no hay dispositivos que traten a la vez una enfermedad mental y una adicción.
En fin, a mi me ha parecido una farsa llena como no de sensacionalismo que es lo que se estila para vender reportajes.
Un saludo a todos, Carolina

Anónimo dijo...

tu articulo es buenisimo . Desgraciadamente se ha puesto de moda jugar a ser pobres Pedro Cluster el indigente que es mediatico pero no es indigente ha estado conviviviendo con los sin hogar de Madrid sin enfermedad sin pobreza para tener trabajo en las agencias periodisticas, es capaz de actuar muy bien ,para que no se enteren la gente de la calle que esun periodista.engaño a voluntarios llevandose el dinero
de la asociacion y de los donativos a la gente que ,que eran de la calle
les cogia el dinero de las entre istasBistas que les daban ,para ellos ,Lo bueno del caso es que pregona que su sociacion de la que no na da ni cuenta ni razon dice que es con animo de lucro por todo el morro ANIS ESTRELLADO Y MUCHAS DEMASIADAS PERSONAS HAN SIDO BICTIMAS DE ESTE LUDOPATA
PERIODISTA DIRECTOR DE MARKETIN COMUNIACION ECONOMISTA Y NO SAVEMOS CUANTAS COSAS MAS MENOS LA PRINCIPAL SOLIDARIDAD
JUEGA A LA LAGRIMA FACIL A MENTIR COMO HACEN LOS SEUDO PERIODISTAS QUE MANIPULAN LA REALIDAS A SU ANTOJO Y ADEMAS DE TODO ESTO SE EMPEÑA EN PREGONAR QUE SU ASOCIACION ES CON ANIMO DE LUCRO
¡ NO SERA QUE SE LUCRA CON LOS DEMAS'MIENTRAS JUEGA A SER POBRE
ESTE VAGABUNDO INDIGENTE DE LOS
MEDIOS DE COMUNICACION

SANTI dijo...

es vergonzoso lo que ocurre en Madrid con los medios de comunicacion juegan a sr pobres
los degenerados que quieren enriquecers con el malestar de los indigentes

Rober dijo...

LA INDIGNIDAD DEL INDIGENTE MEDIATICO ES LA INDIGNIDAD DE PEDRO CLUSTER EMPRESARIO MADRILEÑO
DE LA AGENCIA EUROPAPRESS

Laura Amanda dijo...

Juega a ser pobre, anoréxica, drogadicta. Ludópata poco ética y con unos ingresos importantes.
Estar sin comer unos días no hará que se distorsione la imagen mental que tiene de si misma y vivir en la calle un breve período de tiempo no hará que padezca y sienta lo mismo que algunos, desgraciadamente, habeis vivido.

Un beso fuerte

Carlos dijo...

Que curioso desde el principio
cuando escuche por la radio a Pedro Cluste me parecio algo
sospechoso,hablaba de que estuvo en el Ritz y ahora veo que es un cuento

Unknown dijo...

Cierto es que los medios de comunicación distorsionan la realidad, nos mandan todo tipo de mensajes dañidos que potencian el control, la dominación de las personas, cuidado porque nos dejamos educar a veces sin nosotros evitarlo. Es todo una mentira!
Pero informar de situaciones críticas que viven personas las cuales no tienen la posibilidad de hacer denúncia de si, creo que es positivo y que un granito de arena se tiene que valorar.

Aplaudo a un programa que en la medida de lo posible hace un acto de difusión y rechazo la telebasura como la prensa rosa,etc.

No ha sido subjetiva es cierto pero es necesario para poder denunciarlo publicamente en televisión.

Albert dijo...

en Madrid los medios de comunicacion son corruptos porque las personas que hay detras no son francas .La agencia Europa press Pedro Cluster y Jaime Estevez pretenden mal informar a la sociedad madrileña para sacar partido y manipular la informacion

Amigos del Pais Vasco dijo...

hacemos saber a Isidro Moreno
Navarro a Miguel Angel Verdugo y a Isabel Quero que PETER CLUSTER HA
ROBADO EL DINERO DE LA ASOCIACION DESDE LA CALLE engañando a voluntarios que confiaron en el . Es un enfermo ludopata que se ha hecho paSAR POR INDIGENTE La AGENCIA EUROPA PRES Y EL MUNDO
AVALAN A ESTE DIRECTIVO EN MADRID

Elvira dijo...

Peter Cluster Pedro Cluster son nombres que utiliza el que dice ser empresario-directivo
Pedro Monasterio Cavanilles vende promociona blogs y webs

Marta dijo...

El Marketing de promoción se hace contando con las personas

Cesc dijo...

x A Jaime Estevez Rodrigues y Pedro
Monasterio Cavanilles PEDRO CLUSTER de Europa.press les sirve cualquier cosa para promocionr sus nuevas
TECNOLOGIAS

Jorge dijo...

Cualquier cosa es muy poco contenido y mucha promoción . Asi
funciona el marketing en los medios