jueves, 6 de marzo de 2008

LA NOTICIA/012

La Vanguardia (31/01/08)
ROBO DE 55.000 LITROS DE VINO DE MISA
El robo se produjo en la bodega De Muller SA, en las afueras de Reus, utilizando al menos dos camiones cisterna. El robo está valorado en unos 100.000 €, ya que se vende a 2€ el litro. El robo de partidas de vino no es tan usual como el de aceite, algarrobas o piñas. El delito tiene una doble vertiente, una el robo en sí del vino y otra en impuestos al Estado, ya que el vino de misa está sujeto al régimen suspensivo de impuestos especiales. El producto en cuestión se elabora siguiendo las normas eclesiásticas y la pureza litúrgica siguiendo las prescripciones de la Sagrada Congregación del Santo Oficio. La empresa citada ha sido proveedora a Pontífices desde Pío X hasta Juan XXIII.
Reflexión
REQUISITOS DEL PAN Y EL VINO QUE SE USAN EN LA CONSAGRACIÓN
El pan ha de ser de trigo y el vino de vid, no se indica nada de la calidad del vino, con tal de que sea verdadero vino. Así dice el Canon del Código de Derecho Canónico: 924 §1. El sacrosanto Sacrificio eucarístico se debe ofrecer con pan y vino, al cual se ha de mezclar un poco de agua. §2. El pan ha de ser exclusivamente de trigo y hecho recientemente, de manera que no haya ningún peligro de corrupción. §3. El vino debe ser natural, del fruto de la vid, y no corrompido.
RECETA
Ingredientes: 3/4 litros de aguardiente, 3/4 litros de agua mineral, 1/2 cucharada de aní­s verde, la peladura de 2 naranjas, seca; 1 cucharada de canela en polvo, 5 ramas de canela, 1/2 kilo de azúcar, 1/4 kilo de miel.
Preparación: Se pone en una cacerola el agua con una muñequilla, en la que pondremos la canela en polvo y en rama, los anises y la corteza de naranja seca. Se ata y se sujeta a un lado de la cacerola con una pinza, poniéndolo a cocer unos 20 minutos. En otra cacerola se tuesta el azúcar y cuando esté a punto se añade el caldo de la cocción, apartando la muñequilla. Se deja hervir a fuego muy lento, hasta que el azúcar este disuelto, añadimos la miel mezclando bien y apartamos. Entonces añadimos el aguardiente y se pasa por un colador, envasándolo seguidamente. Es normal que este preparado haga un poco de espuma, por lo que indico que al final se cuele.

No hay comentarios: