domingo, 2 de diciembre de 2007

HUMOR/008


(so, sobre Candel)

I RECITAL DE CHISTES RELIGIOSOS

El Centro Unesco de Catalunya organizó el día 22 de noviembre un recital de chistes sobre religión con participantes de las cinco mayores confesiones: un religioso judío, un sacerdote católico, un protestante, un maestro hindú y un místico musulmán. La idea surgió en una cafetería cuando un judío, un musulmán y un cristiano, haciendo chanza de sus respectivas religiones, aceptaron la propuesta de Francesc Torradeflot de hacerlo en público como demostración de la fuerza del humor como medio de acercar religiones. El presentador del acto, Juan José Tamayo, lamentó el poco sentido del humor de los gestores de las grandes religiones y el musulmán Barcenas, director del Instituto de Estudios sufís de Barcelona, cuando le invitaron a participar, pensó que: “por fin me invitan a algo serio”. Jorge Burdman, ayudante de rabino resaltó la sensibilidad de las religiones ante el humor que proviene de otras: “si un judío hace un chiste sobre judíos, no pasa nada, pero si lo cuenta alguien que no es hebreo, entonces es un antisemita”. Algo así pasó con las caricaturas de Mahoma. Los presentes se lamentaron de esta sensibilidad aunque, de momento, evitaron meterse con las otras religiones.

Reflexión

Todo se andará. Me rondaba hace tiempo la idea de escribir algo contundente sobre el humor como terapia primigenia ante los males físicos y los espirituales. Esta noticia sirva de aperitivo máxime teniendo en cuenta que el escenario del ágape se centra en una de las fortalezas más inexpugnable de la intolerancia: las religiones. Si la costumbre se extiende a otros ámbitos de las conductas sociales se habrá dado un gran paso en la resolución de conflictos y carencias. Añadida esta terapia a la ya comprobada de la sonrisa y la indiscutible de la buena fe tendremos en la punta de los dedos las metas propuestas.

2 comentarios:

Dani dijo...

Qué bueno! Me hubiera gustado ir! A ver si se sabe para cuando es el próximo!

Anónimo dijo...

quizas sea hora de que algun iluminado,salga para enseñar que todas las religiones se fundamentan en una sola frase quiere a los demas como a ti mismo y demuestralo no usndolas para dividir creyendo ser los verdaderos portadadores de la verdad,